Agua y bicicleta, vehículos para la vida *

agua1 Además disolvente, regulador de temperatura, lubricante, etc. el agua tiene la función de ser el vehículo para transportar, a través de si, nutrientes y otras sustancias indispensables para la vida misma.

Por otro lado, las personas que hemos optado por incorporar el uso de la bici a nuestra vida diaria, podemos decir que, al igual que el agua, este vehículo no solo nos transporta de un lado a otro con eficiencia, placer, respeto por el ambiente y por la sociedad, sino que, utilizado masivamente, podría conducir a una sociedad entera hacia mejores formas de convivencia, ahorro de recursos económicos, tiempo y espacio. En definitiva, así como el agua es indispensable para la vida, la bici es indispensable para el buenvivir.

Esto lo hemos entendido tanto quienes defendemos y promovemos la bici, como quienes defienden el agua, y el derecho universal del acceso a ella.  Y tal es la necesidad de conectar estas luchas, más de un colectivo de ciclistas han abanderado el tema del agua y expuesto la amenazas que sufren distintas sociedades por distorsiones en la distribución, acceso y manejo de las aguas públicas del mundo, especialmente en nuestro país y región.

Finalmente, al igual que la lucha por el agua cuestiona frontalmente modelos de desarrollo impuesto por potencias económicas (países y corporaciones) y las responsabiliza directamente sobre estas inequidades e injusticias sociales y ambientales, desde el uso cotidiano y convencido de la bici, también se alerta sobre los impactos que generan los modelos petroplastidependientes.

Desde ambas luchas y posiciones se plantean modelos de sociedad solidarias, ambientalmente responsables, socialmente justas y sobre todo felices. Es por eso que tanto defender y cuidar el agua, así como usar y promover la bici, son una invitación al respeto, a la paz, a la convivencia, a la vida.

agua2* Una versión editada de este artículo fue publicada en “Agua a fondo”. Publicación bimestral editada por el Fondo para la Protección del Agus – FONAG. 25 de febrero 2013.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s