Los políticos y sus bicicletas

por Diego Puente Corral

 “La bicicleta es política porque diluye las fronteras sociales y económicas”, así tituló diario El Comercio una entrevista que ofrecí y que fue publicada el 6 de mayo de 2012 (http://www.elcomercio.com/politica/bicicleta-politica-fronteras-sociales-economicas_0_694730619.html). Tanto lo ha sido que, después de estos largos años de trabajo ciudadano – desde 1994 aproximadamente- , la bicicleta ha empezado a jugar un rol importantísimo como símbolo, discurso, práctica y forma de vida, por lo que más de un político ha decidido subirse a ella.  Unos con más convicción que otros, o como consecuencia de un proceso social al que vale la pena prestar atención. Sin embargo también hay quienes la han utilizado como objeto de burla y parodia hacia otros políticos e incluso hasta con vulgares cargas ofensivas, homofóbicas y machistas.

A continuación algúnos acercamientos a las motivaciones de algunos de los políticos del momento:

La Bicicleta Pública de Augusto Barrera
En los últimos cinco años ha sido uno de los primeros en engancharse a la onda de la bici.  No es para menos, siendo el Alcalde de Quito, la ciudad pionera y actual epicentro del accionar ciudadano pro bici del país;  con la mayor cantidad y las más importantes organizaciones sociales, de las cuales nacieron las innovadoras propuestas del Ciclopaseo de Quito y la Ciclo Q, entre otras.

DSC_0648Nunca se lo ve tan a gusto como cuando va en la bici, por eso el actual Alcalde capitalino implementó 450 bicicletas urbanas e invita a la ciudadanía a dejar el auto en casa y subirse a la bici cotidianamente.  Cerca de 10.000 personas han aceptado el reto y se han convertido en usuarios asiduos de la Bici Q.

Jorge Martínez reinvindica la tradición ciclística de Ibarra
Es el primero de los Alcaldes del resto del país que inaugura masivamente, y pedaleando, la implementación de un Ciclopaseo ciudadano.  El Alcalde de Ibarra incluso tiene grabado su nombre en su bicicleta montañera. Desde septiembre del año pasado, junto con CiclóPolis, ha participado e impulsado el Ciclopaseo de Ibarra.

Jorge martinezMás de 5000 usuarios por mes avalan la decisión tomada por Martínez. Tanto lo ha entusiasmado el éxito de la inciactiva, que su ciudad muy pronto contará con un sistema de bicicleta compartida, una red inicial de ciclovías urbanas y se convertirá en el Alcalde que impulse la primera fábrica nacional de bicicletas del país.

Norman Wray, entre la bici y la armónica
La  primera vez que lo vi en la bici fue aún siendo concejal, motivado por la campaña Al  Trabajo en Bici y en una bicicleta prestada por CiclóPolis. Luego en 2012, cuando organizamos 2000 autos menos apareció con su propia bici urbana. Así se cumple una de mis convicciones:  “Siembra bicis y cosecharás ciclovías”o en este caso ciclistas.

DSC_6238Lamentablemente en esta campaña presidencial poco se lo ha visto montar bici. Ha preferido la armónica. Ojalá retome la terapia cicletera desde cualquiera sea su trinchera.

La bicicleta estática de Alberto Acosta
Cuando era Ministro de Energía alguien le regaló una bici. Nunca lo ví pedalearla.  Luego lo vimos saltando la valla en Montecristi, entonces me dije: “estado físico no le falta”

acosta2

Foto: El Comercio

Ahora solo he visto un spot que promociona su candidatura parodiando a otro candidato.  Lo triste es que utiliza una bici estática, de esas que, por más que uno se esfuerce pedaleando, no te lleva a ningún lado.  Sin embargo, nunca es más feo pedalear en una bici estática como lo es estar tan mal acompañado.

La plegable de Ricardo Patiño
El actual Canciller fue invitado para una jornada de Al trabajo en bici con el personal del Ministerio de Salud. Era abril de 2012 y desde entonces, cada semana ha motivado para que más de una centena de personas de Cancillería, hagan lo mismo.  Con la misma constancia que hay que tener sobre la bici, ha abanderado la promoción de la bicicleta a nivel nacional.  Es el principal convencido del proyecto Ciclopaseos Ecuador.

DSC_3786Una vez llegó del aeropuerto con su bici colgada en la puerta trasera del auto.  “Necesitas una plegable”, le dije. ¿Cuál es esa? preguntó.  No pasaron 3 semanas para que el Canciller fuera pedaleando desde la Cancillería hasta la Presidencia a enseñarle las bondades de la bicicleta plegable al mismísimo Presidente Correa.  De paso hablaron temas más importantes, supongo.

La montañera, la plegable y la rutera de Rafael Correa
Si no fuera porque en Gualaquiza, el día del Ambiente (junio de 2008) estuve pedaleando con él; o porque su blog personal se titule “Economía en bicicleta”; ni lo hubiera visto pedalear religiosamente semana a semana, incluso en el mismísimo Ciclopaseo de Quito más de una vez, no le creyera a Correa que la bici es más que un oportunismo coyuntural y electorero.

DSC_8225De sobra ha demostrado el ciudadano candidato Presidente que la bici es más que lo que pregonan y ven sus detractores.  No es que solo ha entendido este proceso de lucha ciudadana al que le hemos llamado La Revolución del Pedal, la cual va más allá del “entusiasmo juvenil”, sino que se ha sumado a ésta y ha tenido el acierto de incluirla en los temas de gabinete ministerial, así como en su propuesta de gobierno para este nuevo período. Sin duda ha ido más allá que cualquier ciclista circunstancial.  En bici de montaña, en plegable o en rutera, depende del camino que tenga que transitar.

La bici homofóbica de Dalo Bucaram
Para concluir esta serie, el último que se ha subido a una bici es, nada más ni nada menos, que el hijo del “loco que ama”.

Heredero de las viejas prácticas políticas y, ahora, con nuevas armas de comunicación a su alcance, Dalo Bucaram ha optado por subirse a una bici en un spot que promociona su candidatura a la Asamblea Nacional.  Se lo ve errático en una maltrecha bicicleta, con el asiento puntiagudo, elevado hacia arriba.  Cuestiona al candidato presidente y al final del spot la perla homofóbica, machista y vulgar, al más puro estilo de su propia formación política y humana: “Mi bicicleta, si tiene montura”.  Para dejar callado a cualquiera … de la vergüenza ajena.

Estoy totalmente convencido de la capacidad transformadora de la bici tanto a nivel individual como colectivo.  Por eso, celebro que en este momento de la historia política del Ecuador, la bici haya ganado su espacio, aunque en ciertos casos de manera no tan positiva.  Sin embargo, como dice el sociólogo inglés Herbert George Wells, “Cuando veo a un adulto en bicicleta, no pierdo las esperanzas por el futuro de la raza humana”, esperemos que finalmente, la bici, más allá de las ideologías, sea tomada en cuenta en la definición de las nuevas políticas públicas que deben implementarse en el país.

Fotos por Danny Arteaga – CiclóPolis
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bicicleta pública, CiclóPolis, Ciclo Q, Ciclopaseo de Quito, Movimiento ciclístico y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los políticos y sus bicicletas

  1. metroparaquito dijo:

    Estimado Diego
    Lo peor de un texto que pretende tener una mirada de la bici y las políticas en el contexto de la campaña electoral es que asuma una postura sin decirlo frontalmente, una vez subido en alguna lista de Alianza País para algún cargo público si uno se baja al vuelo puede tropezar. Hacer proselitismo electoral en tiempo de campaña es legítimo desde cualquier posición, pero no tanto sin hacerlo de un modo transparente. En ese mismo sentido es muy fácil subirse a la bicicleta en tiempo de campaña, asi sea que para algunos dura más que el periodo de elecciones, sin embargo usar las conquistas y luchas de muchos colectivos, de ciclistas y personas para posicionar una candidatura es poco ético, más aún cuando el personalismo y protagonismo pretende remplazar participación y procesos.

    Ricardo Buitrón

  2. Milton Cerda dijo:

    Saludos
    Entre los principales nombres de aquellos que dedican su vida a la promoción del uso de la bicicleta y a la toma de conciencia de entender al espacio público como un espacio de tod@s, sin duda está el de el Diego Puente, más allá del “personalismo y protagonismo” hay que reconocer que él con otr@s pioneros en el tema, abrieron e iniciaron el proceso que devinieron en “conquistas y luchas de muchos colectivos de ciclistas” y en hora buena porque gracias a estas iniciativas-procesos entre otros, se consolida en el mundo urbano un cambio profundo a favor del ambiente y en general de la vida.
    La “participación y procesos” que se crean y recrean en torno a la bicicleta, aportan significativamente a la ciudad y al país.

    Milton Cerda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s