Bici Q, siembra bicis y cosecha ciclovías

Publicado en Revista CiclóPolis No. 21, Septiembre 2012

Sin duda alguna es muy grato ver cómo el Alcalde Augusto Barrera, finalmente, pasa del discurso a la acción. Se nota que ha puesto sus pies sobre los pedales de la movilidad no motorizada y se empiezan a visualizar la implementación de varias medidas y proyectos para el fomento de la bici como medio cotidiano de movilidad.

En este sentido, el flamante sistema de bicicleta pública compartida, BICI Q, llega a la ciudad de Quito con la firme intención de conquistar a los escépticos de la bici urbana y convertirse en una excelente opción de movilidad para desplazamientos cortos en el hipercentro de la ciudad. Son 425 bicicletas de buena calidad distribuidas en 25 estaciones que permitirán al público, previamente registrado, acceder a un medio de movilidad rápido, económico, ecológico y saludable.

Pese a las críticas que nunca faltan, creo que el sistema y las autoridades merecen la oportunidad de demostrar que todo proceso de cambio viene de la mano de este tipo de ideas innovadoras, al igual que otras como los Ciclopaseos dominicales, las campañas de Al trabajo en Bici, 2000 autos menos, etc., han sido promovidas desde el accionar ciudadano y se han convertido en germen de estas apuestas institucionales como la Ciclo Q y la bicicleta pública compartida.

Recomendamos decididamente a la ciudadanía de Quito a darse de alta en el sistema y por 25 dólares al año tener la posibilidad de desplazarse de una forma más amigable con su propia salud, su propio cuerpo, la integridad de las demás personas, con el ambiente, con la ciudad en general.

Entendemos que muchas son las razones –léase pretextos- para que algunas personas no opten por el uso de la bici. Pues bien, aquí hay un pretexto menos. Ya tenemos cientos de bicis a disposición en una gran parte de la ciudad. Ya no hay pretexto para no subirse a una bici pública. Una bici de la ciudad. Una bici de Quito, es decir, una bici de todas las personas. También que sirva para que ya no haya pretextos para ampliar los carriles exclusivos para bicicletas y demás facilidades para quienes seguirán utilizando sus propias bicis y quienes lo empezarán a hacer. Siembra bicis y cosecha ciudadanía. Alcalde, siembra más bicis, construye más ciclovías y no cortes más árboles.

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Una respuesta a Bici Q, siembra bicis y cosecha ciclovías

  1. Para que, es un super buen sistema. Soy usuario 2 meses del sistema y es una maravilla. Lo que falta son más estaciones y a veces más bicis. Por lo menos una vez que tocó caminar hasta la siguiente parada. Pero por lo demás, Quito en Bicicleta es otra ciudad. Gracias por todo ese trabajo.
    http://rafael.bonifaz.ec/blog/2012/10/quito-en-bicicleta/

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