Árboles, espacio público y ciudad

En Bandung, Indonesia pareciera que las calles, las aceras, las plazas y los edificios fueron construidos por debajo de un bosque, uno muy parecido a los que hay en nuestro país tanto en la zona oriental como occidental.

La presencia de árboles de gran tamaño, lianas, epífitas, así como suelos cubiertos por mucha hojarasca y humedad, brindan a esa y muchas otras ciudades ecuatoriales, la frescura, la sombra y la vida que permite sobrellevar las actividades cotidianas en situaciones de temperaturas elevadas. Tanto así que ha sido proclamada internacionalmente como la Ciudad Bosque.

Medellín, en Colombia, también hace gala de poseer una cantidad enorme de árboles de gran tamaño dominando el paisaje urbano. Las aceras, los patios de las casas, las quebradas y otros espacios entre públicos y privados contribuyen a ampliar el goce de este escenario.  Aves, lluvia, oxígeno, aromas y sonidos son los invitados especiales en los dominios de las ramas con miles de tonalidades que recrean y apaciguan la dinámica de esta pujante ciudad paisa.

En Quito, riquísima milenariamente por abundante flora nativa y centenariamente por exquisiteces vegetales ornamentales de otros mundos, la gente asiste apaciblemente al espectáculo de las podas,  técnicas o no, de sus también gigantes árboles; al relleno criminal de varias de sus quebradas como la de El Trébol, y otras perlas de la gestión urbana que, con poca o nula información pública, se “ejecuta” por toda la ciudad.

Árboles encerrados entre rejas que los convierten en basureros o urinarios; cables entre las ramas, troncos pelados, escondite de delincuentes. Estos seres vivos, que mejoran nuestra vida, son diariamente irrespetados por autoridades y ciudadanos por igual.

Pese a la desazón, no queda más que apelar al ejercicio ciudadano de vigilar, cuidar, preguntar, cuestionar y no dejar que las cosas pasen así porque sí. Actuar, defender y sembrar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CiclóPolis, Espacio público. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s