Un pacto para cambiar la cara de Quito

Nuestra ciudad está cambiando de cara. A veces enlodada por tanto deslave. Otras inundada por las fuertes lluvias.  Cada mañana un tanto sucia por la contaminación. Los viernes (que pueden ser lunes o martes o miércoles o jueves), ruidosa de tanto auto paralizado en el tráfico.

Y es que resulta inédita y contradictoria esta polifacética situación de nuestra ciudad. En tan pocos años de modernidad, si bien se han logrado muchos avances en términos tecnológicos y de esperanza de vida; la vida es cada menos buena y alegre en términos de calidad.

Que exista una preocupación y una acción, en relación al tema del Cambio Climático es positivo. Que el municipio capitalino haya tomado la iniciativa de invitarnos a pensar en una estrategia quiteña para enfrentar, mitigar y  adaptarnos a sus efectos es también digno de resaltar. Podemos reconocer que en este tema Quito, lejos de quedarse adormecida, despierta a una, cada vez menos lejana,  realidad.

Debemos reconocer también que una buena parte de la ciudadanía ha contribuido a lavarle la cara a la ciudad. Los ojos abiertos de esa cara ciudadana ha sido capaz de cuestionar, de movilizar, de proponer, de cambiar y de actuar.

Cada vez somos más quienes queremos despertarnos un día, lavarnos el rostro y encarar el problema desde nuestra propia cotidianidad. El clima cambia y nos cambia. Y ojalá llegue pronto el día en que podamos, juntos y voluntariamente dejar no solo MIL, sino CIEN MIL AUTOS MENOS en casa.  Pero hagamos un PACTO, señor Municipio, incremente la red ciclovías y mejoren las condiciones de uso de bicicletas y transporte público. Un pacto es un pacto y le tomamos la palabra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Boletines CiclóPolis. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s