Somos lo que vemos, el doble filo de la publicidad.

En nuestra búsqueda de ciudades más incluyentes y humanas, en el camino a mejorar la movilidad de todas las personas en nuestra ciudad y en nuestro inmenso amor y convicción por el uso masivo de bicicletas como una solución real a varios de los problemas que aquejan nuestra comunidad, nos hemos encontrado, reiteradamente, con varios anuncios publicitarios que, de una u otra manera, desdeñan la condición de las personas que, por opción o necesidad, nos desplazamos a pie, en bus o en bicicletas.

Consideramos abusivas y prepotentes las imágenes y frases que denigran sistemáticamente la condición de cualquier persona, en este caso peatones y ciclistas.

Desde los comerciales que muestran a mujeres que limpian, cocinan, lavan ropa y cuidan niños, hasta comerciales que denigran la condición de tal o cual grupo social. La publicidad, como medio para hacer “públicas” las ideas, conceptos, valores, etc., poco a poco se va convirtiendo en la responsable de la proliferación de ciertas conductas y comportamientos que no necesariamente acompañan la construcción de una sociedad que puja por ser un poco distinta.

Lamentablemente, la naturalización de roles como mujer igual ama de casa, indígena igual empleada doméstica, ciclista igual deportista, entre otras, ha tenido en la publicidad y sus estrategias gráficas a sus mejores aliadas.

Hacemos un llamado de atención a las personas que están detrás de la creación de conceptos de cómo deberíamos ser, vernos, vestirnos o movilizarnos.  Pedimos mayor sintonía con las acciones sociales que posicionan valores de sustentabilidad, de inclusión, de respeto y convivencia.  De igual manera, a las autoridades locales a actuar decididamente para exigir el respeto a las diversidades y las opciones.  Evitar y retirar anuncios discriminadores, así como promover la difusión de la responsabilidad en la publicidad, son parte de los retos que planteamos para la discusión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Boletines CiclóPolis, Transporte Colectivo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s