¿La Bici Pública, la Ciclo Q o ambas?

No deja de ser inspirador ni deja de despertar una sana envidia ver cómo algunas ciudades europeas y otras latinoamericanas, que no son necesariamente Amsterdam o Curitiba, encuentran, día a día en la bicicleta una de las respuestas más contundentes para aliviar los problemas de contaminación, tráfico, ruido y accidentes producidos por el patológico crecimiento del parque automotor.

Si bien, la carencia de una sólida cultura de la bicicleta en nuestra ciudad podría ser uno de los obstáculos, una reciente investigación de CiclóPolis, de 249 individuos, mayores de 18 años que usan la bicicleta el domingo, 72% usan eventualmente la bicicleta para movilizarse.  El 62% dicen usan su bici una vez a la semana, mientras el 18% lo hace todo los días.

Otro dato relevante es la ubicación geográfica de los encuestados: el 52% vive en el norte de Quito, el 30% en el sur, 13% en el centro y el  5% en los valles. El 74.5% de hombres  y 26.5% de mujeres.

Siendo estos datos más que alentadores, todas las personas que componen estos números merecen, no solamente un monumento a la valentía, sino todo un sistema de Transporte no Motorizado que complemente los pocos pasos que se han dado.

Hay que pensar un conjunto de estrategias que incluyen la infraestructura, el acceso a bicicletas de alquiler (bici pública), seguridad vial y concientización para el respeto y la convivencia. Más aún cuando las razones por las cuales las personas no usan la bicicleta regularmente son, para el 22% que no hay rutas adecuadas y otro 22% por el riesgo de tener accidentes. Dejando a un tercer plano temas como delincuencia, 14%; contaminación, geografía, la falta de hábito o incomodidad, del 7% al  4% de las respuestas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Boletines CiclóPolis, Ciclo Q y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s