Una oportunidad desaprovechada

En el Ecuador el negocio de la venta de bicicletas y repuestos, crece tanto o, incluso más, que el de los autos. Esto de acuerdo a las cifras de importación de 2008 y 2010 cuando casi se duplica si esta cifra se compara entre ambos años.  Los autos, sin embargo, reportan un incremento del 11% durante 2010, en relación a dos años anteriores. (No se toma en cuenta los datos de 2009, debido a las salvaguardias arancelarias colocadas  a ambos productos).

En las últimas semanas la prensa nacional ha destacado con especial énfasis el crecimiento de las ventas de autos, esto a pesar de los esfuerzos municipales y ciudadanos de persuadir a la población de utilizar menos este vehículo. Así, el pico y placa podría demostrar una inclinación de la balanza hacia la motorización y menos hacia la corresponsabilidad ciudadana para enfrentar los problemas que representa el incremento de autos en las calles.

Por otro lado, paradójicamente, tenemos un incremento sustancial de bicicletas circulando, no solamente los domingos de Ciclopaseo y otros espacios recreativos, sino también  empresarios, oficinistas, estudiantes e incluso amas de casa, que usan la bicicleta y así expresan su deseo de acoplar este vehículo a sus prácticas cotidiana.

Sin embargo, luego de los primeros intentos de ser consecuentes y más responsables con la movilidad en la ciudad, varias anécdotas hacen que quienes utilizan la bici cotidianamente, desistan de esta idea.  La falta de una política real y sostenida, a nivel nacional y local, que brinde garantías de circulación, están poniéndole freno a todo este trabajo ciudadano que se ha desatado para posicionar el uso de la bicicleta como una de las mejores alternativas para contribuir de manera positiva a los problemas de la movilidad.

Por ello, en este número, queremos aportar a la reflexión el hecho de que si no tomamos a la bicicleta en serio, estaríamos desperdiciando una oportunidad como pocas las hay, en la que gran parte de la ciudadanía ha despertado el cariño y afición por el uso diario de la bici.  Sería una pena dejarla pasar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Boletines CiclóPolis, Ciclo Q, Ciclopaseo de Quito. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una oportunidad desaprovechada

  1. narcisa velasco dijo:

    Hola amigos de Ciclopolis,,,Soy narcisa desde lago agrio,, miren,, hemos venido realizando siclo paseos en nuestra ciudad, pero consideramos que es tiempo de cambiar de forma y estilo,, con el proposito unico,, de generar espacios como este,, y que las personas lo tomen como alternativa sistematica,,, visible,, en favor de un auxilio ecologico,,, impulsado por la entidad publica y por los jovenes de esta provincia,,,,,en fin me gustaria establecer medios de contacto,, para ver si logramos este proposito,,,,escrivanme si,,, vnarcisa53@yahoo.com…097573107.Municipio de Lago Agrio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s