Pico y Placa, de la legalidad a la legitimidad

Hemos empezado esta semana con la novedad que el Pico y Placa, a partir del 1 de enero de 2011, es ilegal. Según un boletín de prensa del Observatorio Ciudadano de la Movilidad difundido el 17 de enero, la falta de una nueva resolución administrativa que establezca un nuevo plazo para la aplicación de la medida, podría haberla dejado, aparentemente, sin sustento legal.

Cabe destacar que la figura legal que sustenta firmemente el Pico y Placa es la Ordenanza Metropolitana No. 0305, la cual no podría ser anulada, bajo ningún concepto, por una resolución administrativa, o la falta de ésta.

Si bien la Resolución 0017, autoimpone un plazo de prueba para la evaluación de la medida y la eventual ampliación o modificación, el cual expiró el 31 de Diciembre de 2010, a juicio de CiclóPolis no significa necesariamente que la medida haya quedado sin efecto a partir del 1 de enero.

Por experiencia propia como coordinadores del proyecto de apropiación de espacios públicos y promoción de la bicicleta más importante de la ciudad, el Ciclopaseo Semanal de Quito, CiclóPolis cuestiona que la falta de un formalismo legal pretenda desaparecer o vulnerar acciones de alto involucramiento social como el Pico y Placa o el mismo Ciclopaseo Semanal.

Es que, a nuestro parecer, medidas como las mencionadas a más de su soporte legal, se sustentan, sobre todo, en la gran aceptación ciudadana que han tenido.  Sus fortalezas más importantes están en el origen ciudadano de las propuestas y en los altos índices de aceptación social, lo cual brinda más que legalidad, legitimidad.

Diferimos rotundamente con el hecho que la falta de una resolución administrativa abra la puerta para cuestionar la medida en su integralidad. Más aún cuando una evaluación exhaustiva y pormenorizada, así como una revisión y mejoramiento de las estrategias de fondo para incrementar el impacto de la restricción vehicular, mejorar la movilidad y promover medios más sostenibles, como la bicicleta, son inaplazablemente necesarias.

CiclóPolis entiende como plenamente vigente el Pico y Placa y llama la atención de las autoridades para iniciar un proceso de evaluación amplio que permita implementar las mejoras requeridas.

Diego Puente Corral
CiclóPolis

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Pedal that bike, pedal that bike / That little old lady in the Dodge Diplomat / I don’t think she sees me / I hope she don’t teach me how to fly. / I wear Lycra, it fits really closely to my skin / White to purple is the place where it begins / I pad my butt and I’m careful / To stay out of ruts / Wrap around sunglasses, I’m an alien / Feel my heart go pit-a-pat / Hello big hill good-bye fat / Life goes by just like that / A forty something spree is / My bicycle and me.

Pedalea esa bicicleta, pedalea esa bicicleta, esa ancianita en su Dodge Diplomat, no creo que me vea, espero que no me enseñe como volar. Yo uso licra, se ajusta perfectamente a mi piel, de blanco a morado es el lugar donde comienza, me acomodo en el asiento y tengo cuidado, esquivo los baches, con mis lentes de ciclista me veo como extraterrestre, siento mi corazón latir con fuerza, hola gran colina, adiós grasa, la vida es así, a los 40 y tantos la farra es: mi bicicleta y yo.

Bicycle de Livingston Taylor, cantante estadounidense

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Pico y Placa, de la legalidad a la legitimidad

Hemos empezado esta semana con la novedad que el Pico y Placa, a partir del 1 de enero de 2010, es ilegal. Según un boletín de prensa del Observatorio Ciudadano de la Movilidad difundido el 17 de enero, la falta de una nueva resolución administrativa que establezca un nuevo plazo para la aplicación de la medida, podría haberla dejado, aparentemente, sin sustento legal.

Cabe destacar que la figura legal que sustenta firmemente el Pico y Placa es la Ordenanza Metropolitana No. 0305, la cual no podría ser anulada, bajo ningún concepto, por una resolución administrativa, o la falta de ésta.

Si bien la Resolución 0017, autoimpone un plazo de prueba para la evaluación de la medida y la eventual ampliación o modificación, el cual expiró el 31 de Diciembre de 2010, a juicio de CiclóPolis no significa necesariamente que la medida haya quedado sin efecto a partir del 1 de enero.

Por experiencia propia como coordinadores del proyecto de apropiación de espacios públicos y promoción de la bicicleta más importante de la ciudad, el Ciclopaseo Semanal de Quito, CiclóPolis cuestiona que la falta de un formalismo legal pretenda desaparecer o vulnerar acciones de alto involucramiento social como el Pico y Placa o el mismo Ciclopaseo Semanal.

Es que, a nuestro parecer, medidas como las mencionadas a más de su soporte legal, se sustentan, sobre todo, en la gran aceptación ciudadana que han tenido.  Sus fortalezas más importantes están en el origen ciudadano de las propuestas y en los altos índices de aceptación social, lo cual brinda más que legalidad, legitimidad.

Diferimos rotundamente con el hecho que la falta de una resolución administrativa abra la puerta para cuestionar la medida en su integralidad. Más aún cuando una evaluación exhaustiva y pormenorizada, así como una revisión y mejoramiento de las estrategias de fondo para incrementar el impacto de la restricción vehicular, mejorar la movilidad y promover medios más sostenibles, como la bicicleta, son inaplazablemente necesarias.

CiclóPolis entiende como plenamente vigente el Pico y Placa y llama la atención de las autoridades para iniciar un proceso de evaluación amplio que permita implementar las mejoras requeridas.

Diego Puente Corral
CiclóPolis
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CALENDARIO 2011

Este domingo busca el calendario de CiclóPolis de 2011 en los puntos de información a lo largo de la ruta. Reclámalo, no tiene costo.

TallerTEB

Ciclopaseo

Bikes Not Bombs
(Bicicletas si, bombas no)

“Estoy enamorado del Ciclopaseo de Quito, de esa posibilidad que tiene la gente de pedalear durante el domingo en una vía libre para bicicletas, sin el peligro de los autos” “Siento que estoy en mi elemento” De esta manera, mientras pedaleaba por las calles de Quito, se expresaba Carl Kurz, fundador de la organización internacional “Bikes Not Bombs”, quien está de visita en el país.

Asimismo señaló la importancia de este proyecto ya que se  promueve el cambio de vehículo por un día a la semana “quienes antes salían en sus carros seguramente hoy TallerTEBsalen en sus bicicletas a recrearse, a reencontrarse con la humanidad” dijo.

“Bikes Not Bombs” fue fundada por Kurz en Boston, Estados Unidos, en 1984 y desde ese entonces ha emprendido en varios proyectos con comunidades alrededor del mundo. Reciclan bicicletas e inician procesos de acompañamiento y asesoría para generar empresas comunitarias de reparación y venta de bicis. Al momento tienen proyectos en Ghana, Nicaragua, Haití, Uganda y otros puntos del planeta.

Actualmente “Bikes Not Bombs” pretende iniciar un proyecto en el país para lo cual contactó a CiclóPolis y se ha producido un intercambio de experiencias que fortalecerá y mejorará las acciones de ambas organizaciones. Para conocer más sobre esta organización visita www.bikesnotbombs.org

Ciclopaseo
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Una mañana de sol y bicicletas, más mujeres quieren pedalearTallerTEB

Más de 20 mujeres, de entre 23 y 67 años, se reunieron este sábado con un mismo objetivo: aprender a pedalear.

Muchas recordaron la sensación de subirse a una bicicleta y comenzar a pedalear. Otras con curiosidad descubrían este magnífico medio de transporte. El primer paso fue conocer a sus compañeras de bici y reconocerse a sí mismas. Este fue el momento de ponerse retos y saber hasta donde tenían que trabajar para poder lograrlos. Más adelante conocieron  su bici, cada una de sus partes y sus funciones.

Luego, vino el siguiente paso: el de sentir el peso y dimensiones de este vehículo comenzar a equilibrarse.

Entonces vino la acción, cada una impulsándose en su bicicleta, dio tres vueltas a la cancha y eso bastó para que se sientan seguras  y comiencen a movilizarse por el lugar dejando de lado los miedos y sintiéndose una sola con la bici.

Todavía falta camino para poder ser expertas al pedal. En siete sesiones más, estas 21 mujeres estarán listas para pedalear, sintiéndose seguras y valiéndose por sí mismas para moverse por esta linda ciudad.

Para más información:
todasenbici@ciclopolis.ec
Fono: (02) 2901920

Ciclopaseo
Ciclopaseo

Guaguas aprenden a pedalear

En total, 15 niños y niñas de entre 5 y 14 años, empezaron el sábado una aventura de año nuevo. Una vez desprendidas las dudas y temores típicos del primer día de clases, iban armando el rompecabezas que les permitía reconocer las partes más importantes de la bicicleta.

TallerTEBLuego vino el “shock”cuando vieron que se retiraban las rueditas de apoyo y los pedales a sus bicis. Pero luego comenzó la diversión cuando comenzaron a sentir y controlar el peso y tamaño de su vehículo. Después vino una prueba del asiento y con los pies en la tierra, aprenden primero a caminar antes de volar.

En seis jornadas más, habremos reclutado 15 nuevas almas para la causa de la bicicleta en  Quito.

Para más información:guaguasalpedal@ciclopolis.ec
Fono: (02) 2901920

Nuevos puntos de hidratación en el Ciclopaseo

TallerTEB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recordamos a quienes asisten al Ciclopaseo que las carpas de hidratación de la Emaap que se ubicaban a lo largo de la ruta fueron reemplazadas (o lo serán, durante enero) por bebederos de agua ubicados en distintos puntos. Quienes lo requieran pueden usar este servicio para recoger agua en un recipiente o beberla en el sitio y así seguir disfrutando de la ruta semanal.


Ciclopaseo
Rutas y Ritos


El domingo 16 de enero, tomé la ruta del Ciclopaseo para entrenar. Soy atleta y en el recorrido me di cuenta que suprimieron los puestos de abastecimiento de agua. Salí a entrenar sin mis botellitas de agua porque tenía la seguridad de que no iba a necesitarlas pues contaba con el abastecimiento, que la Emaap brindaba, de manera excelente. Corrí muy lago y no entendía que pasó, hasta que llegué cerca de la Kennedy y ahí encontré un puesto de abastecimiento. Pregunté y reclamé porque realmente me hizo muchísima falta, pues yo empecé mi entrenamiento en el sur y con el calor que hacía para mi era indispensable el agua. Me explicaron que colocaron bebederos, sin embargo para un atleta es casi imposible parar y ponerse a buscar en qué lugar están instalados.

Talvez los amigos de las bicis ya sabían este particular pero para nosotros que vamos corriendo es muy complicado. Ojalá puedan reconsiderar mi pedido de no retirar los puestos o que nos ayuden de alguna manera a quienes entrenamos por esa vía.

Mónica Sánchez

Respuesta:

Estimada Mónica la decisión de sustituir las carpas por bebederos fue tomada por la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Emaap). Hemos receptado las inquietudes y observaciones que las personas nos han hecho llegar sobre este tema y las enviaremos a esa entidad a fin de obtener una respuesta formal de su parte.

CiclóPolis

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