Aranceles y cuotas; crisis y oPortunidad. (15 de febrero de 2009)

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¡Recicla tu CICLA!

Como es de conocimiento público, el Gobierno Nacional ha decretado la imposición de ciertos aranceles, la disminución de otros y el establecimiento de ciertas cuotas de importación para varios productos.

En el caso de las bicicletas, se ha eliminado el arancel del 10% que existía para bicicletas de menos de $400,00 dólares. Se ha aumentado al 30% (antes el 10%) a las bicicletas mayores de $400,00 dólares y se ha establecido un cupo del 70% del promedio de importación de los últimos tres años.

Analizando estos hechos, y luego de una reunión mantenida con dueños y dueñas de varios locales de bicicletas de Quito, CiclóPolis manifiesta lo siguiente:

Al Gobierno Nacional:

– Si bien entendemos los argumentos del gobierno para equilibrar la balanza de pagos (importaciones vs. exportaciones), los aportes que estos aranceles y cuotas para las bicicletas NO significarán un gran impacto en el logro de los objetivos planteados por el gobierno.

– Sugerimos implementar un sistema de desarancelizar las bicicletas para deportistas, debidamente acreditados para no atentar contra los grandes logros obtenidos por nuestros y nuestras ciclistas.

– Se debería eliminar la cuota y los aranceles para bicicletas destinadas a la movilidad alternativa generando un impacto positivo en los objetivos de reducción de tráfico y congestión en las ciudades ecuatorianas.

– Paralelamente el Gobierno Nacional debe impulsar la producción local de bicicletas. Generando las facilidades económicas y tecnológicas para desarrollar esta industria en el país.

A propietarios y propietarias de almacenes:

– Sugerimos importar bicicletas más baratas, sin aranceles y si bien los montos tienen límites, bicis más baratas puede redundar en más bicis, por lo tanto, contribuir a masificar el uso de bicicletas de forma cotidiana.

– No elevar los precios de las bicicletas que no tienen aranceles; y en caso de incrementos por costos fijos iguales a menos bicicletas, entonces explicar adecuadamente a los y las clientes los motivos de dichos aumentos.

– Procurar incentivar el consumo de bicicletas distintas a las tradicionales montañeras. Mujeres, niños y otro tipo de personas también preferimos bicicletas más adaptadas a necesidades específicas. Bicis de ciudad, canastas y parrillas, tapacadenas, guardafangos, etc., son también parte de las necesidades para fomentar el uso de la bici en distintos públicos.

A usuarias, usuarios y público en general:

– Toda crisis representa una oPortunidad. Y si bien hay que modificar ciertos hábitos, éstos valdrán la pena cuando a partir de éstos, cambiemos algunos valores que, poco a poco, la sociedad de consumo nos ha vendido.

– Recicla tu cicla. Como cuando el primer Ciclopaseo, hace 6 años, miles de bicicletas antiguas, miles de personas llevándolas a los talleres para arreglarlas, sin mayor inversión, menos atractivas para los delincuentes y, por lo general, con similares resultados que las nuevas.

– Si tienes más de una bici, compártelas. Si no tienes bici, renta o pide prestada una. Por lo general en cada casa hay al menos una bici.

– El uso de la bici es sinónimo de ahorro, de austeridad, de inteligencia, de coherencia con el ambiente, de solidaridad y respeto. Arpopiémonos de estos valores, una buena oPortunidad en tiempos de crisis.

Cordialmente,

Diego PUENTE
CIclóPolis

einstein
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