PROPUESTA DE TRABAJO (PRECANDIDATO CONCEJAL URBANO)

Diego PUENTE Corral

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MOVIMIENTO PAIS – PICHINCHA
DIEGO PUENTE CORRAL
PRECANDIDATO CONCEJAL URBANO DEL CANTÓN QUITO
PROPUESTA DE TRABAJO

RESUMEN EJECUTIVO

La congestión vehicular, el esmog producido por el uso excesivo de carros, el ruido de los pitos, el aislamiento de los vecinos y la inseguridad entre los habitantes de Quito son parte de los problemas que Diego Puente Corral, un experimentado ciclista, creador y coordinador del Ciclopaseo y las Ciclovías de Quito, destacado universitario y, ante todo, un ciudadano preocupado por el ambiente, la armonía social y el buen funcionamiento del transporte público, combatirá con su propuesta: “Por una movilidad alternativa e incluyente”.

Diego es el “Puente” de los jóvenes que quieren acceder a una política renovadora en el Siglo XXI y que con su voto en las elecciones primarias del 25 de enero será una realidad. Una vez en la Concejalía, Diego usará todas sus energías para ir transformando a Quito en una ciudad bella y progresista, llena de ciclovías, transporte seguro por las noches, taxis con tarifas justas, parques iluminados y llenos de actividades deportivas y culturales. Esta recuperación y re-planificación de los espacios públicos, así como la organización de un sistema alternativo de movilidad, contribuirá a que Quito se convierta en una urbe habitada por gente y no sólo por carros, pitos y embotellamiento interminables.

El buen vivir empieza por el descongestionamiento de nuestra capital, declarada “Patrimonio de la Humanidad”. El combate a la inseguridad será efectivo con el mejoramiento de los espacios públicos y un fuerte componente de PARTICIPACIÓN CIUDADANA. La fuerza del empoderamiento de las ciudadanas y ciudadanos es importante en el proceso de construcción de esta nueva ciudad.

  • MÁS MOVILIDAD, MENOS TRÁFICO

  • MÁS CONVIVENCIA Y SOLIDARIDAD, MENOS INSEGURIDAD.

  • ESPACIOS PÚBLICOS ABIERTOS Y DE CALIDAD , MENOS OBSTÁCULOS

  • ALTERNATIVAS DEPORTIVAS, CULTURALES Y RECREATIVAS

  • AMBIENTE SANO, CULTURA ECOLÓGICA

  • CIUDAD INCLUYENTE, RESPETUOSA Y AMABLE.

  • EMPODERAMIENTO CIUDADANO. ENTRE TODOS YA LO HICIMOS, ¡VOLVÁMOSLO A HACER!

MOVIMIENTO PAIS – PICHINCHA
DIEGO PUENTE CORRAL
PRECANDIDATO CONCEJAL URBANO DEL CANTÓN QUITO
PROPUESTA DE TRABAJO

LA CIUDAD.-

Concibo la ciudad como el espacio de interacción, inclusión, desarrollo, participación, realización, socialización, generación de cultura, cambio, amor y vida.

Caminar por Quito, pedalear Quito, conducir y conducirse en Quito es, ante todo un reto; a veces una odisea. Desesperantemente pacientes hemos asistido al sacrificio de nuestra ciudad a cambio de varios de los supuestos beneficios que nos “otorga” la modernidad. Velocidad, “progreso”, estatus, privacidad, confinamiento, aislamiento. La seguridad de unos pocos, a veces significa inseguridad para la mayoría.

Quito rebelde, auténtica e inconforme, también plantea, desde sus comunes y normales ciudadanas y ciudadanos, alternativas y opciones necesarias de ser tomadas en cuenta. Alternativas indispensables de ser impulsadas y llevadas a cabo para revertir tendencias impuestas durante años, que han privilegiado otras prioridades.

LA ACCIÓN POLÍTICA DEL CONCEJAL.-

Si bien la Concejalía de Quito plantea una posibilidad de acción en lo legislativo y fiscalizador, considero vital el hecho de poder vincularme como un actor ejecutivo a la dinámica del quehacer público. Aspiro proponer y liderar procesos de implementación y acompañamiento de las políticas públicas que se deriven de la acción conjunta de las y los miembros del Concejo Cantonal.

Ser soporte, asesor, consejero y consultor del alcalde electo a fin de establecer sinergias y apoyos en aquellos temas que generen coincidencias tanto ideológicas, políticas, sociales y económicas en relación a los temas de la ciudad.

Ser crítico, propositivo y activista para confrontar y combatir aquellas propuestas contrarias al espíritu renovador de la ciudad. Condenar y combatir malas prácticas que se puedan determinar al interior de la gestión municipal también será parte de las acciones.

LOS TEMAS DE LA PASIÓN.-

Origino mi acción política, no formal ni partidista, hace muchos años, motivado por una profunda convicción ecologista y social.

Entender la responsabilidad que la ciudad tiene con la calidad ambiental de su propio entorno, así como de otros entornos, a veces no tan cercanos, es prioridad en lo que considero una visión responsable y crítica de nuestra propia supervivencia.

La deuda ecológica interna que tiene la ciudad con sus ciudadanas y ciudadanos nos obliga repensar el modelo de gestión, de producción, de movilidad, de ocupación, de recreación y de crecimiento de Quito.

ALGUNAS IDEAS DE GESTIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD.-

La gestión de la ciudad debe tender hacia la agilidad, la universalidad y la democratización del acceso a los servicios públicos. Establecer condiciones mínimas de acceso y abastecimiento para los sectores menos favorecidos.

  • Generar y apoyar políticas locales enmarcadas dentro de las propuestas por el Gobierno Nacional, las cuales deben incluir cada uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y otros instrumentos y acuerdos nacionales e internacionales vigentes.

  • Reclamar la autonomía para Quito dentro del marco de lo que establece la nueva Constitución del Ecuador.

  • Exigir el manejo de ciertas competencias relativas a la educación, salud y preservación y mejoramiento del ambiente natural y urbano.

  • Promover el gobierno electrónico y la tramitología digital.

  • Presupuestos incluyentes, sensibles al género y participativos.

  • Cogestión.

LA MOVILIDAD Y EL TRÁFICO.-

Sin duda el principal problema de la ciudad, algunas ideas para revertir la situación:

  • Fortalecer el Transporte Colectivo.

  • Recuperar la autoridad del manejo integral de la movilidad. Institucionalizar, recuperar competencias de gestión y control.

  • Recuperar el manejo y la gestión de las rutas del transporte colectivo. Consensos con transportistas o, en su defecto, apoyarse en la ciudadanía para evitar chantajes groseros y abusivos a la ciudad.

  • Mejorar la infraestructura peatonal, eliminar las murallas arquitectónicas para peatones, personas con capacidades diferentes, niñas, niños y personas adultas mayores.

  • Promover los modos no motorizados de transporte como parte del sistema integral de la movilidad.

  • Fuerte impulso del uso de bicicletas, con todos sus componentes, desde bicis públicas, integración modal, parqueos, ciclovías, cultura, concientización, etc.

  • Disuadir el uso del vehículo particular. Planes restrictivos e incentivos morales y/o económicos para la disminución y el uso racional del auto privado.

  • Planificación urbana, reorganización espacial, creación de cercanía.

  • Supervisión, fortalecimiento y mejora del servicio de taxis (uso de taxímetros a toda hora, tarifas justas diurna y nocturna, comodidad, seguridad, etc).

  • Implementación del MetroBúho. Buses nocturnos a toda hora.

  • Promover “la ciudad vive de noche” estimulando a que ciertas actividades se realicen en horarios nocturnos. Trabajos de mantenimiento vial, entrega de mercaderías, ciertas actividades de la construcción.

La ciudad incluyente, se piensa y se construye para todas y todos. La movilidad no solo es pensar en autos y buses, las aceras deben ser espacios de libre circulación de personas, no de libre invasión de automóviles, casetas y otros obstáculos que limitan. No más aceras discontinuas.

ESPACIO PÚBLICO E INSEGURIDAD: ‘CUIDAD TU CIUDAD’.-

Las mayores incidencias y percepciones de inseguridad se presentan en el espacio público. La tendencia de las personas con mayores posibilidades económicas es encerrarse en espacios públicos, que se convierten en privados. Esto produce dos efectos negativos: 1) la pérdida de espacio público y 2) mayor inseguridad en aquellos espacios no privatizados. Un círculo vicioso perverso que conduce a la desagregación social, al incremento, aún más rápido, de los niveles de inseguridad, indolencia ciudadana y descontento social.

En la medida que dispongamos de espacios públicos más agradables y más ocupados, las personas nos apropiamos de ellos, los hacemos nuestros y los defendemos. Nos reencontramos con las vecinas y vecinos y generamos convivencia positiva, incluyente y solidaria.

Sin embargo hay otro nivel de inseguridad que preocupa y que requiere otras acciones. La delincuencia armada y organizada requiere una respuesta de gestión compartida con la Policía Nacional, con una unidad específica acantonada en Quito. Que conozca, determine, se enamore y se duela de esta ciudad.

Adicionalmente, la inseguridad no solo se da en los espacios públicos sino además en los espacios privados, donde es muy importante el trabajo con las familias, pues familias violentas generan ciudades y sociedades violentas, por lo tanto este es un tema que no se puede dejar de lado. Promover la transformación de los patrones socioculturales que naturalizan la violencia, debe ser una de las acciones impulsadas desde el gobierno local a todo nivel, para de esta manera realmente incidir en la disminución de la violencia, por tanto de la inseguridad ciudadana.

EL OCIO, DEPORTE Y RECREACIÓN.-

No sólo los parques y espacios verdes son espacios para el esparcimiento y la recreación. Si bien hay que fomentar y recuperar el verde para nuestra ciudad, es también importante pensar que las calles, plazas, zaguanes, podrían y deberían convertirse en espacios lúdicos, participativos, sensibles para con todos los tipos de usuarias y usuarios. Niñas y niños, adultas y adultos mayores, personas con capacidades diferentes, peatones y peatonas, ciclistas, jóvenes, etc.

El derecho a la ciudad, a sus espacios, y a sus actividades debe ejercerse desde la posibilidad de redistribuir la oferta recreativa, deportiva y cultural pensando en todos estos actores.

Los Ciclopaseos y las Ciclovías de Quito, si bien han sido la más importante acción que he desarrollado, necesita de un proceso de mejoramiento continuo, ampliación y frecuencia. Desde la  concejalía potenciaré esta iniciativa que como ciudadano la he logrado, pero como autoridad ampliaré y mejoraré.

Parques geriátricos.- ¿Por qué las adultas y adultos mayores en otros países son más autónomos? Pues son sociedades que han entendido que hay que pagar a nuestros abuelos y abuelas lo que hicieron por nosotros. La mejor manera de hacerlo es construyendo ciudades y espacios que los acojan, que los inviten a seguir siendo parte de la comunidad activa, vida y dinámica de la ciudad. Eliminar los obstáculos para sus eficientes desplazamientos. Exigir el respeto de sus derechos y privilegios; y la construcción de espacios lúdicos con equipamiento que ayude a mantenerlos en actividad acorde con sus capacidades y limitaciones.

De igual manera la oferta de lugares de esparcimiento, al igual que los espacios de circulación y encuentro, deben mantener un acompañamiento permanente de la autoridad municipal en cuanto a su equipamiento, aseo y mantenimiento.

He de poner especial énfasis en el correcto cuidado y manejo de mascotas y sus desechos. No es posible que cada espacio verde, parterre, jardinera, hasta canchas de esparcimiento público, sean utilizados para que los propietarios de mascotas lleven a éstas a evacuar sus desechos biológicos.

Generar responsabilidad ciudadana con respecto a estos temas.

Fomentar la actividad física no competitiva. Implementar programas de recreación masivos permanentes. Impulsar hábitos saludables como caminar, ciclear, etc.

AMBIENTE.-

Fortalecimiento de la capacidad reguladora del gobierno local. Lograr la unificación de la gestión del ambiente. Brindar mayor poder de control sobre la gestión de la calidad del aire, la disminución, control y manejo de todo tipo de residuos, ruido, publicidad agresiva, etc.

Fomentar la separación de la basura domiciliaria a manera de planes pilotos.

Impulsar el consumo responsable, el reciclaje, los productos sanos.

Generar e interconectar un sistema Metropolitano de áreas protegidas urbanas y rurales, a través de corredores de vida. Espacios verdes conectados entre sí.

LOS GRANDES TEMAS: Empleo, vivienda, producción, etc.-

Si bien mi formación y mi origen están anclados y estrechamente relacionados con la acción ciudadana en la movilidad, los peatones, no motorizados, bicicletas, transporte colectivo, espacio público, inclusión social, recreación, deporte, salud, ambiente y participación ciudadana; considero y manifiesto un compromiso por inmiscuirme y aprender, con vocación social y de equidad de género y sensibilidad, para participar en las grandes decisiones que la ciudad deba tomar para enrumbar a Quito en un camino de optimismo y esperanza.

Cordialmente,

Diego PUENTE Corral

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2 respuestas a PROPUESTA DE TRABAJO (PRECANDIDATO CONCEJAL URBANO)

  1. He leído tu programa y me parece muy bueno, innovador y acorde a tu trabajo, que lo reconozco de hace mucho tiempo. Estoy muy contenta que ahora seas pre candidato para concejal, espero que tengas gran apoyo, lo cual te lo mereces por tu trabajo y sobre todo porque pienso que es un momento en el que Quito se merece tener gente, que la quiere, que piensa en lo importante que es preservarla y ofrecerle todo para verla linda, limpia, y sana. Te doy mi apoyo para tu campaña y te daré mi voto.

    Tania Mendoza

  2. Angel Cuenca dijo:

    Hola. Diego.
    Talvez no te acuerdes de mi, pero empece en accion ecologica y siempre he estado pendiente de los logros emprendidos por tu talento y el resto del grupo. A mi me encanta andar subido en bicikleta ya llevo 20 años en la practica, Yo me desprendi del grupo por realizar viajes largos y con el tiempo lo he logrado, ahora estoy trabajando en Riobamba.
    Yo te apoyo con todo corazon, y tu propuesta de trabajo es muy buena, si fuera de votar mil veces te las apoyo en todo momento.
    Un fuerte abrazo.

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