¡CICLÓPOLIS VA A LA ASAMBLEA! (23 ENERO 2008)

Boletin No.40
23/1/08

CICLÓPOLIS PRESENTA PROPUESTAS PARA LEY DE TRÁNSITO

El pasado lunes 21 y martes 22, delegados de Ciclópolis de Quito, Ciclistas sin Fronteras de Guayaquil y CECIS de Otavalo, en representación de una docena de otras organizaciones ciclistas y ciudadanas del país, recorrieron las mesas constituyentes, especialmente la de Participación Ciudadana y la de Legislación y Fiscalización para presentar a los asambleístas observaciones a la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

Dichas observaciones puntualizan la necesidad de concebir el tema del transporte desde una perspectiva más amplia y humana. En este sentido, declara el uso de bicicletas como de interés público; promueve la liberación de todo tipo de arancel en la importación de bicicletas y repuestos; propone la inclusión de la bicicleta como medio de transporte sano, económico, ecológico, silencioso, incluyente y democrático en el sistema de transporte del país. Aborda además la necesidad de fortalecer la intermodalidad, es decir, la conexión eficiente, fácil, ágil y gratuita entre distintos modos de transporte, especialmente la bicicleta con el transporte público local, provincial y nacional. La propuesta también establece ciertos derechos para los ciclistas que deberán ser respetados tanto por conductores como por autoridades de tránsito, entre éstos la creación de infraestructura para facilitar el uso, circulación y aparcamiento de bicicletas en ciudades, carreteras, avenidas, así como en instituciones públicas, educativas y comerciales.

La delegación resaltó la importancia de eliminar el artículo que pretende sancionar a los peatones, toda vez que éstos, siendo los más vulnerables del espacio público y de las vías, han sido confinados a transitar por aceras en mal estado, invadidas por autos y pasos peatonales que no consideran particularidades como la de los niños, tercera edad y discapacitados. Es necesario mejorar la infraestructura primero, antes de penalizar un posible mal uso de ella.

Por su parte, los Asambleístas de diferente bancadas, especialmente la oficialista, manifestaron su apoyo decidido a estas propuestas. Se ha señalado como única la oportunidad de mejorar las falencias del sistema actual y dar cabida a las alternativas que no se han tomado en cuenta anteriormente. Dar un paso adelante como sociedad, acceder a medios de transporte sanos, seguros, no contaminantes, incluyentes es el objetivo de todos.

Fundación Ciclópolis.

Mira el texto completo propuesto a la Asamblea Constituyente

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Boletines CiclóPolis, Transporte Colectivo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s