Ciclistas locos “medios” negativistas (30/09/08)

Boletín 76
30/09/08

Ciclistas locos “medios” negativistas

Escenario uno

Las voces escépticas, que siempre existen:

(…) Yo no me uno a esas soquetadas… vagos vayan a trabajar…, eso solo es para jóvenes…, no ve, que vergüenza…, más rápido llego en carro…, que va, en bici con este frió…(…).

Así se expresaron y se sintieron muchos ciudadanos en Quito, en el Día Mundial sin Auto, muchos mitos, muchos paradigmas, muchas murallas mentales, mucha incredulidad, mucho desentendimiento con la ciudad y con ellos mismos.

Escenario dos

Crónicas de los medios.

Los titulares de los diferentes medios de comunicación el 23 de septiembre fueron:
En el día sin auto se impuso el motor. El Comercio.
Autos ganan batalla a las bicis. La Hora.
Los vehículos dominaron Quito en el día sin auto. El Comercio.
En bici, con mochila y corbata. Diario Hoy.
Las condiciones climáticas hacen que los quiteños le sean más fieles al auto. La Hora.
La cultura ecológica esta en pañales. La Hora.
No todo fue bueno en el día de la bici. Metro Hoy.

No es de extrañarse que hoy en día los medios sean los más legítimos en liderar la opinión nacional, nos parece esencial esta labor y también responsable en muchos casos. Pero como promotores del uso de la bicicleta en la ciudad, no déjamos de sorprendernos de algunos titulares que sin dejar de ser realistas en sus crónicas, tienen tintes extremadamente negativistas, sin contar algunas confusiones, datos errados y detalles rebuscados sin relevancia mismos que creemos no colaboran con la cuidad y no alientan a que la gente poco a poco pueda optar por usar menos su auto, alternándolo con el transporte público, la caminata o la bicicleta. Pues sí, el 22 de septiembre amanecimos con lluvia, misma que no fue impedimento para que cientos de ciclistas decidos a poner en práctica su iniciativa de llegar al trabajo en bici optaron por este medio de transporte para movilizarse; pero el 23 de septiembre amanecimos con otra lluvia: la de titulares en la prensa, mismos que en su mayoría estuvieron estructurados de una forma que no incentiva a los ciudadanos a usar otras formas de movilidad.

Escenario tres

Lo positivo y el futuro.
Llegué más despierto a mi trabajo.
Esto deberíamos hacerlo mas seguido.
Fue bueno es un primer paso.
Estamos consientes de que no toda la gente podría andar en bicis pero queremos dar el ejemplo de que es posible.

Cientos de personas adultos y jóvenes se expresaron de manera positiva; luego de haber probado algunos por primera vez ir al trabajo en bici y aventarse por las calles en un ejercicio de convencimiento de que otra manera de apropiarse de la cuidad es posible, llamaron la atención y el ánimo de todos. Por primera vez las empresas privadas participaron de esta iniciativa, misma que tuvo mucho éxito en comparación a años anteriores.

La gente del Banco Pichincha, Diners Club, el Instituto Geográfico Militar y otras empresas rompiendo esquemas y poniendo mucho esfuerzo dejaron el auto en casa, auque sea por un día, pero con la perspectiva de continuar con iniciativas como esta.

El balance para nosotros es totalmente positivo, tenemos que aplaudir este entusiasmo y rescatar a todos estos héroes urbanos mujeres y hombres que por un día colaboraron con esta ciudad que en poco tiempo podría ser un una ciudad incapaz de moverse, de encontrase, de generar espacios públicos amigables, una ciudad caotizada.

Gracias a estas personas que diariamente se unen a este movimiento ciclístico; estamos más convencidos que nuestra labor da resultados, que a pesar de las críticas negativas de ciertos medios de comunicación, ya que no podemos generalizarlos, los hombres y mujeres de Quito y de otra ciudades piensan en formas alternativas de movilidad.

No esperamos que como parte del Día Mundial sin Auto toda la ciudadanía simplemente dejen sus vehículos en casa, pero sí sabemos que con las 500 personas que lo hicieron el lunes 22 de septiembre son parte del cambio.

Christian Medrano
CiclóPolis

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Boletines CiclóPolis. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s